Inicio > Android, Blackberry, Celulares > BlackBerry10 vs Android: Comparativa de sistemas y smartphones

BlackBerry10 vs Android: Comparativa de sistemas y smartphones


blackberry-z10-vergleich

Como muchos de vosotros sabréis, hace un par de días se presentó BB10, la última gran actualización del Sistema Operativo de Blackberry junto con dos nuevos terminales. ¿Cuáles son sus novedades?¿Qué tal son comparadas con Android? Vamos a averiguarlo.

BB10 vs Android OS

Empecemos revisando el sistema operativo de ambos

Centro de notificaciones

BB10 introduce el nuevo llamado BlackBerry Hub. Básicamente podríamos describirlo como un centro de notificaciones potenciado. Para acceder a él, basta con deslizar lateralmente desde la izquierda hacia la derecha. Una vez ahí, encontraremos todas las notificaciones entrantes del dispositivo y podremos interactuar con ellas directamente desde el Hub. Por ejemplo, podemos abrir un correo electrónico en el Hub y responderlo directamente desde el Hub sin necesidad de entrar a la aplicación. Así mismo, podemos interactuar en las redes sociales sin necesidad de acceder a las aplicaciones específicas.

Personalmente me sigue gustando más el centro de notificaciones de Android, sobre todo con las últimas novedades de Jelly Bean. Aún así el Hub es una herramienta bastante potente y funcional.

Teclado

Blackberry ha hecho mucho hincapié en el teclado táctil para poder otorgar una experiencia similar a la de los teclados físicos. Para ello han incluído grandes características como detección automática del idioma, una predicción muy mejorada y un teclado muy bien diseñado en cuanto a proporciones y sensibilidad.

Pero en este sentido, Android al poder instalar teclados adicionales es muchísimo más potente. El teclado de Android 4.2 ya incluye predicción y deslizamiento, por lo que está muy a la par. Pero es que si queremos podemos instalar uno de los más de 20 teclados disponibles para Android: Swype con  predicción de Living Language,Swiftkey Flow con predicción de 3 idiomas a la vez, iKnowu, TypeSmart, y muchísimos más.

Widgets y Active Frames

Los Active Frames son lo equivalente a los widgets en Blackberry. Se trata básicamente de una versión reducida de una aplicación a la que podrás acceder rápidamente. Se pueden tener hasta 8 Active Frames abiertos a la vez e ir saltando de una a otra rápidamente. La pena es que personalmente no me acaba de convencer ya que el Active Frame no transmite tanta información ni tiene tanto potencial como los widgets de Android.

Podríamos decir que es un punto intermedio entre Android e iOS.

Video Chat y Screen Share

Blackberry Messenger también ha sufrido grandes mejoras. Para empezar, añaden la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas, dos funciones básicas en cualquier aplicación de mensajería. Además de esto, han añadido la posibilidad de compartir nuestra pantalla en tiempo real, una función que resulta muy útil y que aún no habíamos visto en ningún servicio de mensajería. Todo esto con un nivel de fluidez excelente, o al menos eso parece en las demos que nos han mostrado.

Por otro lado, Android con Google Talk dispone de videollamadas también, pero en este sentido BlackBerry es claro vencedor. A ver si de una vez por todas Google se pone las pilas y transforma Google Talk en una aplicación que explote todo su potencial.

Cámara

La aplicación de cámara también se ha visto mejorada. Han incorporado un completo editor de fotos y videos, para dejar nuestras capturas tal y como deseemos. No obstante, la principal novedad la encontramos en el modo Time Shift, que nos permite retroceder en el tiempo y así ajustar la escena perfecta. Por ejemplo, si capturo una foto grupal y uno de los integrantes aparece con los ojos cerrados, puedo retroceder su cara en el tiempo sin necesidad de que las otras se vean afectadas.

En el apartado de Android, tenemos la cámara completamente renovada con Android 4.2 que incorpora un excelente nuevo menú, un editor incorporado y el nuevo modo Sphere para hacer fotos en 360º. Podríamos decir que en este sentido están bastante igualados, aunque hay que destacar que la característica de Android es que no dependes de un solo terminal, y que por tanto puedes encontrar cámaras de fotos excelentes pero también otras no tan buenas.

Las aplicaciones

Hasta ahora todo son buenas críticas hacia Blackberry 10. Sin embargo,todos sabemos que un smartphone no es nada sin aplicaciones, por lo que ese es el gran reto que tiene ahora Blackberry. De momento parece ir por buen camino. Ha organizado grandes eventos para desarrolladores y permite portar fácilmente aplicaciones desarrolladas para otras plataformas a la suya. Pero aún así, debe de seguir fomentando el desarrollo de las aplicaciones, ya que de 70.000 que tienen actualmente a las más de 750.000 que poseen Android y iOS hay un gran camino.

El gran PERO, poco intuitivo

BlackBerry-flow

Blackberry10 tiene muy buena pinta, pero para mi gusto es muy poco intuitivo. Como ya sabréis, no existen botones físicos  y por tanto no hay botón menú o botón atrás, tan solo botones dentro de las aplicaciones. Por tanto, casi toda la navegación se hace mediante gestos. Me parece genial idea la del HUB, pero hasta que descubres como acceder a él, seguro que mucha gente se desespera: para acceder a él has de realizar un gesto de arriba a abajo, de izquierda a derecha a la vez.

Y es que no es solo el Hub, todo el sistema se basa en gestos no inmediatos. para acceder a las sugerencias del teclado hay que deslizar de manera extraña y por ejemplo hay un gesto para simular el botón “atrás”. O para volver a la pantalla de inicio hay que deslizar todo el dedo desde abajo hasta arriba. A ver cuánta gente lo deduce. Os dejo con un vídeo de 5 personas intentando averiguar cómo funciona BB10

Como podéis ver, a la gente le cuesta encontrar la manera de desbloquear el teléfono, acceder el correo o sencillamente volver a la pantalla de inicio.

Los teléfonos

blackberry-z10-q10

Blackberry ha lanzado 2 teléfonos nuevos, el Z10 y el Q10. Del Q10 no se sabe tanto, tan solo que dispondrá del típico teclado físico de Blackberry, un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz con 2Gb de RAM y 16GB de memoria interna. En cambio, del Z10 sí que tenemos todos los detalles:

  • BB10 OS
  • Pantalla 4.2’’, 1280×768, 356 ppi
  • Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz
  • 2GB de RAM
  • Cámara trasera de 8Mpx a 1080p y delantera de 2Mpx a 720p
  • NFC, Bluetooth 4.0, Wifi a/b/g/n, GPS
  • Batería de 1800 mAh

¿Es un buen teléfono? Si, sin lugar a dudas. Tiene un buen acabado y funciona de manera bastante fluida. Al fin y al cabo se ha desarrollado BB10 exclusivamente en ese terminal, por lo que está muy optimizado. Pero, ¿es mejor que los terminales punteros de Android? Personalmente creo que no, aunque el precio tendrá mucho que decir.

bb10-comparison

Aquí tenemos otra mini comparativa hecha por los compañeros de Omicrono. Y es que hoy en día, el Google Nexus 4 arrasa a cualquier posible competidor. Sus excelentes características unidos a un precio ridículamente bajo hacen que me decante por el teléfono de Google.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: