Inicio > Android > 1,2,3 Sonríe, Android

1,2,3 Sonríe, Android


Recién aterrizado de vuelta de la IFA me pregunto si realmente he estado en la IFA. Durante años la cita de Berlín ha sido la feria del mundo de la imagen y el sonido. Aquí se presentaban siempre los televisores que compraríamos durante las navidades, por ejemplo. Este año, sin embargo, muchas de las pantallas anunciadas tienen algo de experimental. Llegan el próximo año o aún no se sabe si acabarán disponibles en el mercado español.

Hablo de los modelos de resoluciones altísimas (4K) o con tecnologías como OLED. Son fantásticas de ver en el escenario pero algo me dice que el mercado de los televisores ha perdido completamente el atractivo que tenía para fabricantes y consumidores, el entusiasmo por el 3D agotado, la calidad Full HD suficiente para la gran mayoría de los usuarios, al menos de momento.

Como comentaba en El Navegante el pasado jueves la atención de las principales marcas de electrónica ha pasado ahora a los productos de movilidad e informática. Es decir, a tabletas y teléfonos. Llega Windows 8 y para muchos fabricantes de PC es la última esperanza de que sus cuentas remonten antes de finales de año. Llega el nuevo iPhone (se espera anuncio para la semana que viene) y hay que poner en el mercado las alternativas antes de que Apple acapare la atención.

Pero hay otro tipo de dispositivo curioso que me he encontrado entre los expositores: la cámara inteligente. Son cámaras fotográficas compactas que empiezan a incluir “apps” o que están equipadas con el sistema operativo Android y conexión a la red, bien sea WiFi o 3G.

La idea es que los usuarios nos hemos acostumbrado tanto a la fotografía desde el móvil que hay cierto interés por tener la misma sensación de inmediatez y control de la edición en la propia cámara, sin tener que esperar a tener el PC a mano para añadir un filtro, retocar colores o subir a las redes sociales. La tendencia ya la apuntábamos en Ariadna la pasada primavera pero se va a anotar en el mercado este otoño. Hay dos ejemplos claros en la reciente IFA pero espero más modelos en la feria Photokina que comienza la próxima semana.

 

Los dos modelos de la IFA son la NEX-5R de Sony y la Galaxy Camera de Samsung. La 5R no tiene instalado Android pero está dotada de conexión WiFi y puede usar cualquier teléfono Android (y en el futuro iOS) como visor y control remoto. Se pueden tomar fotos desde el teléfono y ver o componer la escena en la pantalla del móvil antes de disparar. La foto queda almacenada en el teléfono además de la cámara -con una resolución algo menor, de dos megapíxeles- y el usuario puede usar las aplicaciones que quiera para retocarla o compartirla. No es una económica (a gama NEX de Sony está pensada para usuarios avanzados) pero es una solución interesante y no me extrañaría ver a más fabricantes siguiendo esta ruta en el futuro. Eso sí, el control remoto y el visor no son tan rápidos como el disparo desde la propia cámara.

Galaxy Camera, de Samsung, es algo más ambiciosa. La cámara misma es un teléfono Android con una potencia similar a la de un móvil de la gama Galaxy. Se pueden instalar las apps y juegos que uno instalaría en el teléfono y tiene incluso control por voz. Esperaba que la cámara fuera más lenta pero se mueve con la misma suavidad que un Galaxy SIII, aunque a la hora de disparar tiene un poco de retardo y tarda varios segundos en encenderse (luego se puede quedar en reposo).

No he podido probarla muy a fondo, así que no sé que autonomía tendrá o si el software es lo suficientemente estable (el modelo que usé en el stand de Samsung de la IFA se colgó en una ocasión pero aún es un producto en desarrollo). Mi principal duda es si será tan cómoda y rápida de manejar como una cámara compacta tradicional. Es algo voluminosa y pesada.

¿Es necesario poner tanto “móvil” dentro de una cámara? Al fin y al cabo la mayoría de los compradores de este dispositivo tendrán seguramente un teléfono en el bolsillo igual o más potente, tal vez una solución híbrida, parecida a la de Sony, tenga más sentido. Ambas son en cierta forma primeros y tímidos pasos. El potencial está ahí pero ambas van a necesitar también varias aplicaciones adaptadas o creadas desde cero para aprovechar las funciones y no creo que los desarrolladores tengan este tipo de dispisitivos en su lista de prioridades.

Categorías:Android Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: