Inicio > Android, Celulares, Tablets > Google Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Google Android 4.0 Ice Cream Sandwich


Android 4.0 Ice Cream Sandwich

La nueva versión de Android se ha materializado en el Samsung Galaxy Nexus, el equipo de referencia elegido para el debut de la cuarta generación de la plataforma de Google, que servirá tanto para móviles como tabletas y que unifica el mundo Gingerbread (2.3) con el Honeycomb (3.x).

Esto quiere decir que, a partir de ahora, tanto las tabletas como los smartphones usarán la misma versión del sistema operativo, adaptada a las peculiaridades del hardware donde se instale. El resultado, tras semanas de espera, es un tanto descafeinado, sobre todo debido a la falta de personalización del Galaxy Nexus por parte de Samsung.

A pesar de ello, hay apartados innovadores dentro del mundo de la movilidad. Eso sí, no es seguro que todo lo que se implementa en el Nexus sea adoptado por otros fabricantes, ni que otros fabricantes no implementen funcionalidades adicionales, pero de momento esta es una referencia válida para acercarse a Ice Cream Sandwich.

 

Conclusiones

Android 4.0 es un paso adelante en la evolución del sistema operativo de Google y presenta un cambio importante: combinar en una única versión tanto la compatibilidad con móviles como con tabletas. La iteración probada en el Samsung Galaxy Nexus es un tanto parca en alegrías visuales o servicios más allá de los propios de Google, como el correodocs o mapas, pero sirve para hacerse una idea de lo que nos espera de aquí a su implementación generalizada.

En todo caso, no te hagas ilusiones pues tampoco hay novedades tan extraordinarias que justifiquen una migración de un sistema que funcione a otro nuevo. Hasta que los fabricantes no migren sus plataformas de servicios a Ice Cream Sandwich es casi preferible no actualizar y seguir disfrutando de los servicios y aplicaciones que sí funcionan en Android Gingerbread. Por ejemplo, las aplicaciones Smart TV de Samsung aún no funcionan en el Galaxy Nexus.

 

Móvil o tableta

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 1

Con Ice Cream Sandwich cuesta diferenciar el móvil de la tableta. Su interfaz se parece a la 3.x; y, por tamaño de pantalla y resolución, puede desempeñar funciones de tableta pero con las dimensiones de poco más que un móvil. La forma de trabajar con multitarea es muy similar a la que encontramos en un tablet.

De hecho, los botones de navegación dejan de ser físicos y se trasladan a la pantalla. Atrás, Inicio y Multitarea se dibujan en pantalla, lo que hace que la resolución efectiva en el Galaxy Nexus sea algo menor de la nominal de 1.280 x 720 píxeles, quedándose en 1.184 x 720.

Integración con los servicios de Google

Parece obvio, pero no por ello se puede ignorar que cada versión de Android aporta mejoras en la integración con los servicios de la propia Google. En la versión 4.0, Google+ forma parte ya de la identidad de los contactos, de modo que, si se trata de personas con perfil en esta red social, aparecerá como parte de su información de contacto.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 2

Por otro lado, las fotos pueden configurarse de modo que se carguen automáticamente en Google+, lo cual puede ser un tanto comprometedor si nos olvidamos de que esta opción está activada y hacemos fotos personales.

Los Favoritos de Internet también se sincronizan con el navegador en Android 4.0Google Music forma parte de esta integración, de manera que la aplicación de música sincronizará los contenidos on-line con el terminal si se está dado de alta. De lo que no hay noticias aún es de la integración con Google Wallet para implementar sistemas de pago usando tecnologías como NFC.

 

Conexiones

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 3

En el apartado de conectividad, Samsung Galaxy Nexus contempla algunas novedades como WiFi Direct para conectarse con otros dispositivos compatibles con esta tecnología. Se trata de usar WiFi como conexión punto a punto para compartir contenidos o archivos con otros móviles, impresoras, etcétera.

Además, está la compatibilidad con NFC, aunque de momento no está contemplada la aplicación Google Wallet. Eso sí, cuenta con Android Beam, de forma que, si se aproximan dos dispositivos con esta funcionalidad, se pueden iniciar automáticamente transferencias de archivos sin más que asegurar que están suficientemente próximos.

El escritorio más interactivo

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 4

La pantalla principal cuenta con accesos directos al teléfono, contactos, mensajes y al navegador de Internet. Además, hay otras donde se pueden ubicar tanto accesos directos a appscomo widgets. Se trata de pantallas amplias, donde es posible instalar un gran número de elementos con los que interactuar. En especial, los widgets que contienen imágenes como los de la galería de fotos o los de las fotos de Google+ se muestran concontenidos actualizados en tiempo real.

También se han modificado pantallas como la de bloqueo, donde ahora se puede acceder directamente a la cámara sin pasar por el escritorio. Y la autenticación puede llevarse a cabo mediantereconocimiento facial, lo cual es un tanto curioso sobre el papel, pero en la práctica es poco preciso y engorroso. Elreconocimiento dactilar hubiera sido mejor.

 

Multimedia

Las habilidades multimedia en Android 4 parecen estar mejoradas en forma de un mayor repertorio de funcionalidades de edición de las imágenes o de posibilidades a la hora de compartirlas en redes sociales o mediante mensajería.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 5

Las fotos se pueden editar de un modo relativamente cómodo en el propio dispositivo; e incluso se pueden realizar trabajos de edición de vídeo con la aplicación Movie Studio, que permite integrar audio, vídeo y fotos en un mismo proyecto audiovisual. Ya se habló de la opción de añadir las fotos hechas desde el móvil directamente al timeline de Google+; y de la sincronización con Google Music en caso de que se tenga dado de alta el servicio.

 

Multitarea realmente avanzada

El botón dedicado a la multitarea facilita el cambio de aplicación en curso de una forma directa y sin demoras. Además, si se desea eliminar un programa, se puede gestionar directamente desde el desplegable donde se listan todos los que están en ejecución.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 6

Es una funcionalidad de las más diferenciadoras, junto con la estética y la tipografía de los menús de configuración, que se parecen más a los de la versión 3.x que a los de Gingerbread. Si se mantiene una pulsación larga sobre los iconos de cada tarea, aparece un desplegable con opciones para eliminarla u obtener información de la aplicación. Si se desliza el dedo lateralmente sobre la tarea, también se elimina.

 

Gestión de recursos

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 7

En la versión 4 también hay detalles relacionados con la gestión de recursos del móvil. En concreto, es interesante la parte destinada a la gestión del tráfico de datos móviles, con un completo desglose del consumo tanto global como por aplicaciones individuales.

Es muy fácil configurar alertas de acuerdo con los límites predefinidos. La parte de gestión de energía no está tan optimizada a la vista de los resultados de autonomía obtenidos con el Galaxy Nexus, aunque en la práctica es una tarea que es más propia de los fabricantes de hardware que de Googlepropiamente dicha.

 

Servicios de valor añadido

Android 4.0 Ice Cream Sandwich 8

En la versión 4.0 no hay rastro de servicios de gestión remota del terminal como la geolocalización del móvil o el borrado remoto, que siguen siendo funciones que dependen de terceras partes o de los fabricantes que deseen invertir en este tipo de valor añadido.

En principio, Samsung no parece tener planes para implementarlo.HTC sí lo tiene con HTC Sense y Motorola con MyMotoblur, por ejemplo. De momento Android 4.0 sigue manteniendo un vacío en este capítulo mientras que BlackBerry lo implementa en su plataforma, así como Apple con iCloud. Tampoco hay aplicaciones para la edición local de documentos ofimáticos; al menos en este terminal. Google sí cuenta con Google Docs para la edición y creación de documentos, pero en la Nube en vez de off-line.

 

Lo mejor

  • Gestión de la multitarea
  • Opciones de edición para fotos y vídeos
  • La integración con servicios de Google

 

Lo peor

  • Ausencia de funciones para Google Wallet
  • Integración con redes sociales y servicios que no sean de Google
  • Autenticación facial mejorable

 

Tomado de http://twurl.nl/ryelby

  1. 30 mayo, 2013 a las 9:13 AM

    I usually do not leave a leave a response, however I browsed a
    few of the remarks on Google Android 4.0 Ice Cream Sandwich | Android Venezuela en Español.
    I do have a couple of questions for you if it’s allright. Is it just me or do some of the comments come across like they are left by brain dead individuals?😛 And, if you are posting at additional sites, I’d
    like to keep up with you. Could you list of every one of
    your social community pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  2. 28 mayo, 2013 a las 6:30 PM

    This post will help the internet people for setting up new weblog or
    even a weblog from start to end.

  3. 1 diciembre, 2012 a las 11:46 AM

    I do not even know how I ended up here, but I assumed this publish was great.

    I don’t recognize who you might be however definitely you are going to a famous blogger in the event you aren’t already.
    Cheers!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: