Inicio > Android, Celulares, Tablets > Diferencias entre pantallas resistivas y capacitivas

Diferencias entre pantallas resistivas y capacitivas


Existen dos tipos principales de pantallas táctiles: capacitiva y resistiva. Las dos utilizan el mismo principio para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes que forman los distintos tipos de pantalla táctil y sobre todo, la sensación para el usuario son muy distintos.

Pantallas capacitivas

Por su tecnología, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.

Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante bueno. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.

  1. Este tipo de pantallas son muy cómodas de utilizar al no necesitar ningún elemento externo para su correcto funcionamiento.
  2. Además, al soportar más de una presión su opción multitáctil es una clara ventaja respecto a la pantalla resistiva.
  3. Por último este tipo de pantallas no se ven afectadas por elementos externos y son mucho más claras.
  4. En la mayoría de los casos necesitas utilizar la mano desnuda para que funcione la pantalla, por lo que en invierno toca quitarse los guantes a no ser que utilices unos guantes de licra o cualquier otro material que permita pasar la conductividad.
  5. Otro contra es su alto coste de fabricación y la cantidad de batería que gasta. De ahí que cualquier smartphone con una pantalla capacitiva tenga una duración de batería tan pequeña.
  6. Por último también hay que tener en cuenta que su precisión es inferior a la de una pantalla resistiva. De todas formas la fabricación masiva de smartphones con este tipo de pantalla abarata mucho el coste de la misma.

Pantallas resistivas

Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden dañarlas.

La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no está creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo

Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La compañía francesa Stantum estuvo demostrando en el congreso de Barcelona sus innovaciones en pantallas resistivas. Multitoque, sensibilidad a la presión y precisión es lo que se puede ver en estos vídeos. Stantum ha creado unas referencias de software y hardware para que los fabricantes de móviles puedan llevar este tipo de pantallas resistivas en sus próximos móviles.

  1. Por un lado las pantallas resistivas permiten medir la presión que se ha ejercido sobre la misma y su precisión, al utilizar un puntero, es superior.
  2. Además son mucho más asequibles a la hora de fabricarlas y no se ven afectadas por elementos externos como el polvo o el agua.
  3. Pero tienen un par de contras que hacen que este tipo de pantalla tenga un futuro poco prometedor; por un lado tienen una pérdida del 25% del brillo por la necesidad de múltiples capas.
  4. También hay que tener en cuenta que estas pantallas son muy delicadas con los objetos afilados que las pueden rallar sin mucha dificultad.

¿Cuál es la mejor?

Como puedes ver, las pantallas capacitivas presentan una serie de ventajas sobre las resistivas. Aunque las segundas sean más baratas, en muchos casos es ventajoso invertir un poco más para tener acceso a la calidad de imágenes y respuestas más precisas.

En dispositivos que exigen menos precisión, como navegadores GPS, las pantallas resistivas son aplicadas sin problemas. Raramente son necesarios toques múltiples y, así, la pantalla más económica es suficiente para suplir la demanda de los usuarios.

Dejando de lado aplicaciones y precios, no hay como decir que las pantallas resistivas son superiores. Permitiendo la aplicación de multitouch, mayores resoluciones y brillo, menos distorsiones y, nuevamente, más precisión y menos tiempo de respuesta hacen que las pantallas capacitivas sean las más recomendadas.

 

  1. 6 junio, 2013 a las 5:11 AM

    I think the admin of this website is really working hard in favor of his
    site, for the reason that here every material is quality based information.

  2. Map
    6 mayo, 2013 a las 9:46 PM

    squares with various tea leaves and tea flavors inside each square.
    I’ve played Nancy Drew for years and even her saccharine personality is more 3D than Lindsay or ‘Linds’) as she calls herself. The game would begin with them watching the collapse of society and the outbreak of magic around the world.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: