Inicio > Android, Celulares > Diccionario de terminos para android y celulares

Diccionario de terminos para android y celulares


ADB: Puente de depuración Android. Esta herramienta se utiliza para conectar y enviar comandos o archivos entre el teléfono y el Ordenador.

ADB SHELL: Es un shell (terminal) que funciona sobre adb y ofrece una línea de comandos que permite entre otras cosas operar con comandos unix compatibles incluidos en el sistema.

APK: Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android. Este formato es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles.

APN: APN o Access Point Name es el nombre de un punto de acceso para GPRS que debe configurarse en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet.

APP: Abreviatura de “Aplicación”. Programa que puedes descargar e instalar en los diferentes smartphones del mercado. Pueden ser de pago o gratuítas.

BACKUP: Copia de seguridad de nuestros datos. Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas . Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.

BOOT: Proceso inicial de una computadora donde se carga la configuración (BIOS), los dispositivos de hardware y se busca el sistema operativo en la secuencia de buteo. 2. Sector de un disco de almacenamiento donde se guarda la información necesaria para el arranque del sistema operativo.

BOOTLOADER: La traduccion es cargador de arranque. Es lo primero que se carga al encender la pda; es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de una ROM, diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita la ROM para funcionar. El bootloader tambien es el responsable de permitir el flasheo de nuevas ROMs o radios.

BUSYBOX: Busybox integra versiones reducidas de muchos comandos UNIX en un solo ejecutable, y permite añadir funcionalidades y habilitar argumentos no incluidos en los binarios originales incluidos en android.

CAPACITIVA (pantalla táctil): Capacitiva (pantalla táctil) Estas pantallas tienen una capa conductora. Se aplica una tensión en las esquinas, de tal modo que al tocar la pantalla, parte de esta descarga se transfieren al usuario. Midiendo la diferencia de carga en cada esquina, se detecta el punto exacto donde se tocó. Se han de manejar mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No valen los típicos “stylus”. Pueden detectar varias pulsaciones simultaneas.

EDGE: Acrónimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS). Es una tecnología de la telefonía móvil , que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, además no todos los teléfonos móviles soportan esta tecnología.

FASTBOOT:Otra forma de BOOTLOADER, en la que puedes hacer flasheos de bajo nivel a diferentes componentes de tu teléfono.

FLASHEAR: es simplemente cambiarle el firmware interno, en este caso, de tu teléfono.. Esto nos deja con la duda, ¿Qué es el firmware? Pues es el sistema que controla la electrónica de nuestro teléfono. Esto comprende en funcionamiento electrónico de nuestro equipo, la interfaz gráfica, etc.
El Flasheo es la modificación de este “sistema” para obtener o aprovechar opciones que nos han sido bloqueadas por el fabricante, ya sea por cuestión de diseño o quién sabe. O simplemente potenciar otras (como subirle el volumen al altavoz, darle más brillo a la pantalla, cambiar la interfaz gráfica del celular, etc.)

GPRS: General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). Permite velocidades de transferencia de 56 a 114 kbps.

GPS: El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

GSM: Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de “Groupe Spécial Mobile”) es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), asi como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS).

HARD RESET: Proceso por el que se realiza un restablecimiento de la ROM que en ese momento tenemos instalada en la PDA; se vuelve a los valores originales y se pierde todo lo que hayamos instalado en esa ROM.

HSDPA: La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps.[cita requerida]
Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes.
Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

KERNEL: En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern) es un software que actúa de sistema operativo.Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

LAUNCHER: En conjunto, la parte de la interfaz de usuario de Android en pantallas de inicio que le permite lanzar aplicaciones, hacer llamadas telefónicas, etc. Está integrado en Android, o se pueden descargar del Android Market.

LINUX: Sistema operativo que posee un núcleo del mismo nombre. El código fuente es abierto, por lo tanto, está disponible para que cualquier persona pueda estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo. El término Linux se utiliza para describir al sistema operativo tipo Unix que utiliza filosofías y metodologías libres y que está constituido por la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU, además de otros proyectos libres y no libres. El término Linux también hace referencia al kernel que utilizan múltiples sistemas operativos.

MARKET: “Mercado” de Aplicaciones de Google para Android. Las hay tanto de pago como gratuítas.

MMS: Multimedia Messaging System (MMS (mensajería)) es un estándar de mensajería que le permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia, incorporando sonido, video, fotos La mensajería multimedia nos permite el envío de estos contenidos además a cuentas de correo electrónico, ampliando las posibilidades de la comunicación móvil, pudiendo publicar nuestras fotografías digitales o actuar en weblogs sin mediación de un ordenador. El límite de cada mensaje multimedia suele ser de 100 o 300 KB, dependiendo cada móvil. El Foro WAP y el Proyecto de colaboración en tercera generación (3GP) han normalizado MMS para que sea una norma abierta.

NFC:Near-Field Communication. Comunicación de corto alcance entre el teléfono y algo más: otro teléfono, una caja registradora, etc usados por algunas tarjetas de crédito como método de pago rápido.

OPEN SOURCE: Software que está bajo licencias flexibles para conceder el derecho a los usuarios para estudiar, cambiar y mejorar su diseño a través de la disponibilidad de su código fuente.

PING: Mensaje que se envia de un equipo a otro para probar la conexion entre ambos. El primer equipo envia un mensaje y el segundo envia una respuesta (pong) indicando la fiabilidad del enlace y cuantos paquetes de prueba se han recibido.

PIXEL: Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

QR CODE: Un código de barras en blanco y negro que, cuando se escanea con el teléfono, puede abrir un enlace Web, seleccionar una aplicación en el market, etc.

RECOVERY MODE: Modo de recuperación: Un modo de operaciones alternativo. Se puede iniciar el teéfono independientemente. Usado también para la administración del dispositivo. Dos modos populares de recuperación personalizado son Amon Ra y ClockWork.

RESET (hard, soft): El reinicio del teléfono. Soft Reset es cuando apagamos y encendemos el teléfono, o bien quitamos la batería. Hard Reset es cuando realizamos un Factory Reset (reseteo de fábrica) y limpiamos toda información personal del aparato.

ROM (memoria): ROM son las siglas de read-only memory, que significa “memoria de sólo lectura”: una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la PDA.
ROOT: Accion de modificar el sistema con el proposito de acceder al mismo con permisos de administrador.
Actualmente el término se utiliza mucho en referencia al sistema operativo Android en el cual, el usuario que utiliza el dipositivo, no tiene permisos de ROOT (o lo que es lo mismo, permisos de Administrador) por defecto.Se utiliza para poder acceder al sistema en casos de Flasheo de ROMS, Software que requiere de permisos de Administrador, modificacion de archivos de sistema… etc.

SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia Simple de Correo). Protocolo estándar para enviar e-mails.

SWAP: Se usa como apoyo a la memoria ram de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin ram, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria ram pero por contra, el acceso a la memoria ram real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de ram pero su funcionamiento será más lento.

UMTS: Sistema Universal de Telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System – UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G,también llamado W-CDMA). Sucesor de GSM. Aunque inicialmente este pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no esta limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros. Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual además le permite transmitir audio y video a tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Pero dispone de una variedad de servicios muy extensa.

UPDATE: Update en inglés. Módulo, paquete, hotfix o parche que permite actualizar una aplicación o un sistema operativo. Puede tratarse de una pequeña actualización para corregir algunos defectos, mejorar un programa o ponerlo al día, o puede ser una gran actualización que implica un cambio de versión el mismo.

UPGRADE: Nombre en inglés que reciben las nuevas versiones de una aplicación o un hardware y son diseñadas para reemplazar una versión previa del mismo producto.

WIDGET: Parte o vista de determinadas aplicaciones, que pueden ser colocadas en los diferentes escritorios para tener un acceso o vista rápida y fácil.

Z4ROOT: Aplicación que permite hacerse ROOT fácilmente en sistemas ANDROID.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: