Inicio > Android, Celulares > Distribución de programas maliciosos en móviles según el Sistema Operativo

Distribución de programas maliciosos en móviles según el Sistema Operativo


Hace poco más de un año (a principios de agosto de 2010) se detectó el primer programa malicioso para el sistema operativo Android: el troyano SMS FakePlayer. Desde el momento de aparición de este programa malicioso, la situación en el mundo del malware y de las amenazas móviles en general y de Android en particular ha sufrido cambios bastante pronunciados. En menos de un año la cantidad de programas maliciosos para Android ha superado la de programas maliciosos para Symbian (el primer programa malicioso para Symbian apareció en 2004). Hoy en día el malware para Android constituye cerca del 24% de la cantidad general de programas maliciosos detectados en las plataformas móviles. Desde el momento de la aparición de FakePlayer hemos detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android.

En En el total de programas maliciosos para smartphones (sin J2ME) detectados desde el 01.08.2010 hasta el 31.08.2011, el 85% corresponde a Android.

Hoy, el 99% de todos los programas maliciosos para plataformas móviles detectados por nuestra compañía son programas que de una forma u otra persiguen un objetivo: el lucro ilegal directo o indirecto. En agosto, entre varios programas similares, se destacó el troyano Nickspy, que es capaz de grabar todas las charlas del dueño del artefacto infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente. Y una de las últimas modificaciones de este troyano, que se enmascara como una aplicación de la red social Google+ puede responder a las llamadas entrantes del número de teléfono indicado por los delincuentes en el fichero de configuración del programa malicioso. Cuando un teléfono infectado responde a una de estas llamadas, los delincuentes pueden escuchar todo lo que ocurre cerca del aparato infectado, incluso las charlas de su dueño. Además, este troyano muestra interés por los SMS, la información de llamadas y las coordenadas GPS. Todos estos datos también los envía al servidor remoto del delincuente.

Las versiones “no comerciales” de programas maliciosos para móviles son cada vez menos frecuentes, pero a veces se encuentran ejemplares muy interesantes. En agosto se detectó el troyano Dogwar, que según parece, fue creado por personas que sienten simpatía por la organización PETA y la defensa de los derechos de los animales. Los delincuentes tomaron una versión bet de Dog Wars y cambiaron en el ícono la palabra BETA por PETA y pusieron un código malicioso que:

  • Envía a todos los usuarios de la libreta de contactos mensajes SMS con el texto ‘I take pleasure in hurting small animals, just thought you should know that’ (“Obtengo placer infligiendo dolor a los pequeños animales, simplemente pensé que deberías saberlo”).
  • Envía un SMS al número corto 73822 con el texto “text”. Este número funciona en EE.UU. y PETA lo usa para dar de alta a los usuarios en la lista de envíos de la organización.
Tomado de Viruslist: http://bit.ly/pC3Zrr
  1. 9 julio, 2013 a las 6:34 AM

    The water in which fresh peas have been cooked can be
    used. The illness usually lasts 4 weeks and the person
    become worse from warmth and in stuffy rooms,
    and improved by cool fresh air. In fact, there are several ways to attempt to
    prevent the reasons for migraines, because their immune systems have deteriorated from diseases like cancer or AIDS, Dr.
    Chickenpox is seldom deadly normally from varicella pneumonia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: