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Facebook entra a competir en los sistemas de mensajería


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Entre los usuarios más jóvenes de celulares, los mensajes de texto son cosa del pasado. Los servicios de mensajería instantánea han ganado terreno. Ya están incluidos en los planes de datos asociados a teléfonos inteligentes y no tienen limitaciones en cuanto al número de mensajes que quieran enviar.

De hecho, el ahorro es el primer argumento de un adolescente para obtener un Blackberry porque en la cuota de datos que normalmente va relacionada con una cuenta BB, hay cabida para los mensajes instantáneos que el usuario desee, mediante la aplicación Blackberry Messenger (BBM), conocida popularmente como mensajes de pin, y citada por los expertos como el factor clave para el éxito de estos celulares en Venezuela.

Pero el BBM no es la única herramienta de mensajería instantánea o de chat para equipos móviles. El mensajero MSN, rebautizado por Microsoft como Windows Live Messenger, que todavía se usa en las computadoras de escritorio, dispone de muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes y hay, incluso, una versión que trabaja con SMS.

Después de la ofensiva de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Live Profile, que proponen las mismas funciones del BBM, pero extendiendo su alcance más allá de la plataforma Blackberry ­principalmente el iPhone, los Android y Nokia­ la última incidencia en esta guerra de sistemas de mensajería es el anuncio de Facebook de una aplicación de mensajes instantáneos denominada Facebook Messenger.

Conexión permanente. El mensajero instantáneo de Facebook es un intento de masificar la herramienta contando con el hecho de que esta red es la más popular en el mundo, con casi 800 millones de usuarios.

En Venezuela tiene casi 8 millones de registros.

Sin embargo, el chat de Facebook es una característica relativamente reciente de esa red social y la gran mayoría de los usuarios ya accede desde el móvil que tiene instalado, por lo menos, un sistema de mensajería instantánea que funciona simultáneamente con los sistemas de mensajes cortos y de correo de los proveedores de telefonía celular.

La nueva aplicación, disponible para el iPhone y los Android, no presenta una gran innovación con respecto a las existentes, pero hay algunas características diferenciadoras. Una de las funciones más atractivas es que las conversaciones se pueden realizar entre el sitio de Facebook en el PC y la aplicación en el celular, de manera que un usuario conectado puede enviar mensajes a otro que esté en el chat de Facebook.

La secuencia de los mensajes también está sincronizada con la aplicación móvil, lo que permite continuar en el teléfono una conversación que se inicia en el PC o viceversa.

Una de las particularidades más resaltantes de sistemas como BBM o Whatsapp es la posibilidad de intercambiar mensajes entre grupos de usuarios y compartir fotografías y mensajes de voz. Con un solo envío, el mensaje específico le llega a todos los miembros.

Facebook integra esta característica en su Messenger gracias a la compra de Beluga, compañía especializada en mensajes de grupo y que coloca a la red social como un contendor de peso en este rubro.

El reino del SMS. Aun cuando entre los usuarios de los teléfonos inteligentes se advierte una disminución de los mensajes tradicionales de texto ­SMS­ esta modalidad sigue siendo ampliamente usada.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que su cantidad se ha triplicado en los últimos 3 años y que de este tipo actualmente se envían 200.000 cada segundo en todo el planeta.

En Venezuela, con 21.900 millones de mensajes enviados en el segundo trimestre de este año, según Conatel, la tasa de envío de mensajes se eleva a casi 3.000 por segundo. Los cortos casi triplican el número de minutos de voz originados en el celular, lo cual se explica por una búsqueda del ahorro por parte del usuario del celular.

Las aplicaciones de mensajería instantánea mencionadas, incluyendo la recientemente lanzada por Facebook, se presentan como una alternativa a los SMS y a los mensajes de correo electrónico, pero la proporción de usuarios con teléfonos inteligentes es aún minoritaria con respecto al total de equipos móviles.

Noticia tomada de: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/234632/Ciencia%20y%20Tecnolog%C3%ADa/Facebook-entra-a-competir-en-los-sistemas-de-mensajer%C3%ADa

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